domingo, 7 de abril de 2013

Tema 5. Anuncios en formato de imagen fija


5.3. Selecciona tres anuncios en formato imagen fija, aparecidos en prensa relacionados con tu tema. Explica en cada uno de ellos, tres características denotativas y otras tres connotativas.

Primera Noticia:



Esta imagen pertenece a una noticia que apareció en 'Noticias Navarra'. Presentaba el siguiente titular: 'Fallece el paciente ingresado en la UCI con Listeria , la bacteria hallada en la comida del CHN'.


3 Características denotativas:
  • En esta imagen encontramos una gran variedad de productos sanitarios, desde camillas a aparatos tecnológicos.
  • Alrededor de una camilla están dos personas, una de ellas es la imagen de una mujer sentada en un taburete y la otra está de pie. También se ve en la foto la imagen de dos personas más en bipedestación en el pasillo.
  • Se observa que tres de ellas llevan una indumentaria compuesta por pantalón y camisa.
3 Características connotativas:
  • Debido a que esta imagen pertenece al espacio de la UCI podemos suponer que las personas derivadas a dicho espacio han sufrido graves accidentes o enfermedades; y por lo tanto, necesitan de un cuidado especializado.
  • El personal sanitario está en constante movimiento; por lo que se sobreentiende que es un sitio, dentro del hospital, donde hay mucho trabajo. Debido a esto suponemos que es un sitio ruidoso, causante del estrés del paciente y del trabajador sanitario.
  • La presencia de diversos aparatos nos da a entender que el personal sanitario está altamente cualificado para el uso y entendimiento de estos, no todo el mundo sabría utilizar correctamente estos aparatos. Este hecho nos da a entender que los hospitales actuales están todos los días en contacto con una alta tecnología, una tecnología que es capaz de ayudar en la cura del paciente.

Segunda Noticia:


Esta imagen acompañaba a la noticia publicada en el periódico 'La opinión de Murcia', presentaba el siguiente titular: 'La ampliación de la UCI Neonatal permitirá atender a bebés de 500gr'.


3 Características denotativas:
  • Vemos la imagen de tres personas, dos hombres y una mujer, alrededor de una incubadora. Van vestidas con ropa blanca y uno de los hombres lleva un fonendoscopio alrededor del cuello
  • Dentro de la incubadora se ve la imagen de las manos de uno de los hombres y de la mujer.
  • En la foto aparecen tres aparatos con pantallas.
3 Características connotativas:
  • El hecho de que el bebé se encuentra en una incubadora nos da razones para pensar que dicho bebé o bien es neonatal, o bien padece algún tipo de problema postparto.
  • Los tres miembros que aparecen en la foto al cuidado del bebé han de estar familiarizados, dentro de los distintos campos de la medicina, con la especialidad de pediatría.
  • La habitación que aparece en la imagen posee colores claros, estos transmiten al bebé tranquilidad. Por lo tanto, que la habitación posea colores de este tipo,  permiten que la cura y estancia del bebé resulte más confortable. 

Tercera Noticia:


Esta imagen pertenece a una noticia publicada en el ABC, presenta el siguiente titular: 'El 20% de los trabajadores de la UCI sufren depresión'.


3 Características denotativas:
  • En esta foto podemos observar a la imagen de una persona. Lleva mascarilla blanca y gorro verde, y en la zona inferior del cuello se ve una tela azul.
  • A través del gorro se le transparenta la oreja.
  • En esta imagen, el fondo se presenta borroso. Se puede apreciar la imagen de otra persona en la sala. Solamente está bien definida la persona que vemos en primer plano de foto.
3 Características connotativas:
  • La persona que encontramos en primer plano, podemos deducir que es un hombre por sus características faciales. Muestra cierto cansancio en su mirada, lo que podemos relacionar con una larga jornada laboral.
  • La imagen se centra principalmente en el sanitario que está en primer plano. El fondo, como bien hemos dicho en las características denotativas, esta borroso, no se ve con claridad a la otra persona, lo que confiere a la imagen cierto carácter solitarioEsto fomenta a que el personal sanitario tenga sensación de soledad, lo que posiblemente en un futuro podría ayudar al desarrollo de una depresión.
  • Esta imagen nos sugiere que estos profesionales se encuentran en un quirófano. Los quirófanos se caracterizan por ser lugares tranquilos, con poco ruido,  que facilitan la concentración del personal sanitario. El personal sanitario está sometido a una gran responsabilidad, dicha responsabilidad va unida al gran nivel de concentración que se les exige, lo que provoca en este cierto estrés. Todos estos factores pueden ayudar a que el personal sanitario desarrolle una futura depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario