jueves, 18 de abril de 2013

Tema 8. Definiciones de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento


8.1. Busca tres definiciones de Sociedad de la Información y tres de Sociedad del Conocimiento con sus correspondientes citas. Elige en cada caso, la que te parezca más completa y explica por qué.

Sociedad de la Información

Para esta primera definición hemos escogido la que realizó el sociólogo japonés Yoneji Masuda en su obra  " La sociedad informatizada como sociedad post-industrial" (ed. Tecnos). Esta obra influyó en la concepción actual de Sociedad de la información.

"Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material". Revista oei


Como segunda definición hemos seleccionado la que hace Manuel Castells en su libro "La era de la información":
"Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos".
Creemos interesante añadir este enlace a un artículo escrito por Manuel Castells en el periódico El País sobre la Sociedad de la Información

La tercera definición es de IBM Community Development Foundation, la dio en 1997: 
“Una sociedad caracterizada por un alto nivel de intensidad de información en la vida cotidiana de la mayoría de ciudadanos, organizaciones y sitios de trabajo, por el uso de tecnología común o compatible para un amplio rango de actividades de negocio, educacionales, personales o sociales, y por la habilidad de transmitir, recibir e intercambiar datos digitales rápidamente entre sitios indistintamente de la distancia”. Cátedra de telefónica

Nos quedamos con la definición que hace Manuel Castells por considerar que es la que más se adapta a la actualidad y ser la más completa, ya que lo ve desde diferentes puntos de vista  tecnológico, económico y social.  
De toda la información leída merece destacar la declaración de intenciones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra 2003)  que se centra en las personas y a partir de ellas se quiere construir una Sociedad de la Información integradora y orientada al desarrollo, en la que todos puedan participar.

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Sociedad del Conocimiento

La primera definición la acuña el filósofo austriaco Peter F. Drucker en la década de los 60, para definir el nuevo estado de la sociedad post industrial. La refleja en su libro "La sociedad post-capitalista", cuya idea principal la resume en la siguiente frase: "una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización". Redes y sociedades de conocimiento.

La siguiente la extraemos del libro Gobernabilidad sobre el Conocimiento, del Catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo: José Antonio López Cerezo: "El nuevo papel del conocimiento en la transformación de la naturaleza y en la dinámica social, así como el creciente protagonismo de la sociedad civil en la vida pública, hace del involucramiento de los agentes sociales en la gestión del cambio científico-tecnológico una condición clave de gobernabilidad en la sociedad del conocimiento". 

Es interesante conocer también la opinión de Abdul Wahhed Khan, Subdirector General de la UNESCO para la Comunicación y la Información, quién durante una entrevista dice: "En mi opinión, el concepto de "sociedades del conocimiento" es preferible a la de la "sociedad de la información", ya que capta mejor la comlejidad y el dinamismo de los cambios que están ocurriendo. Como he dicho antes, el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar los sectores de la sociedad. Por lo tanto, el papel de las TIC se extiende al desarrollo humano en general -y, por tanto, a cuestiones tales como la cooperación intelectual, el aprendizaje y los valores humanos básicos y los derechos"

De las tres definiciones escogemos la tercera, perteneciente al directivo de la UNESCO. Lo hacemos por varias razones: primeramente es la que creemos que define mejor el término. El concepto de sociedad del conocimiento es complejo y abarca muchos aspectos; que lo expliquen con claridad es básico para poder asimilarlo. También destacamos que en esta definición hace una comparación con "sociedad de la Información", y ambos conceptos están muy ligados. Nos ha gustado que pertenezca a un organismo que tanto tiene que decir respecto a este tema.

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