jueves, 11 de abril de 2013

Tema 6. Análisis de un anuncio televisivo sobre la salud

6.3.2 Análisis objetivo del anuncio

Es una campaña del uso responsable de los medicamentos realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El eslogan es: “Usando los antibióticos bien hoy, mañana les protegerá”. Con esta campaña se quiere concienciar a la población de hacer un uso adecuado de los medicamentos y principalmente de los antibióticos.

En el anuncio vemos una serie de imágenes en principio inconexas: una fábrica vertiendo humo, un lince, una niña pequeña con su padre, seguida de una mano portando un antibiótico, para finalizar con un médico examinando a la niña y  recetándole  algún medicamento.

Morfológicamente encontramos una gran variedad de escenarios: desde una consulta médica hasta una industria. El sonido varía a la velocidad en que cambian las imágenes. Al ver esta campaña, nos llama la atención que no hay un personaje único sino varios y con distintas edades y sexos: dos adultos que desempeñan los papeles del padre y el médico, una niña y un lince. Este anuncio es un discurso, y nos muestra el problema de una niña enferma que va al médico, el cuál para solucionarlo, le receta un medicamento.

Sintácticamente observamos que aparecen una gran variedad de planos; el que más predomina es el primer plano, ya que la cámara en más de una ocasión está enfocando únicamente la cara de los protagonistas de la escena. Este video presenta una angulación general a la altura de la mirada del espectador y tiene un ritmo dinámico.

El contenido de esta campaña del uso responsable de antibióticos está tanto en forma escrita como verbal. La forma escrita es clara, con letra negra situada en la parte inferior, lo que permite una mejor visualización de la misma. La verbal, es una voz en off que usa las formas verbales del presente y futuro. Los sonidos de fondo están presentes durante los 26 segundos de duración.

La iluminación del video no es siempre la misma. En algunas de las imágenes aparecen colores oscuros, mientras que otras son más luminosas y coloridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario