martes, 12 de marzo de 2013

Tema 3. Tres terminales informáticos

3.2. Describe tres tipos de terminales (ordenador portátil, teléfono móvil, tableta, etc) y tres tipos de usos que puedes darles a cada uno de ellos, para el trabajo enfermero en tu tema.

Terminales informáticos útiles, y su aplicación en la UCI:

PDA

La PDA (del inglés Personal Digital Assistant) es un dispositivo de bolsillo que combina las utilidades propias de una agenda electrónica, con las posibilidades de instalación de programas o acceso a internet que tienen los ordenadores. Además cuenta con servicio de llamadas y fax.
Para el personal enfermero de la UCI de un hospital, puede resultar muy útil tener la posibilidad de efectuar un registro de datos del paciente a pie de cama, sobre todo si tenemos en cuenta que es en esta sección del hospital, donde los pacientes están monitorizados  y hay que realizar un continuo registro de datos. Con este dispositivo podremos recibir llamadas o alarmas que nos avisen de algún acontecimiento o necesidad, o para estar localizables. Otra utilidad importante es que en la PDA puede quedar constancia de algún cambio en la  prescripción médica, que en ocasiones les es notificado al personal de enfermería vía telefónica, no quedando constancia.

TABLETA
Es un ordenador portátil que cuenta con un mayor tamaño que la PDA o los móviles, y a la vez son más pequeños que un ordenador de mesa. Cómo ventaja destaca que se interactúa con él fácilmente a través de su pantalla táctil.
La tableta puede ser muy útil para optimizar el tiempo del personal sanitario, al tener acceso a internet en cualquier punto del hospital. A través de ella se puede consultar datos sobre el historial de un paciente cuando se le está preparando medicación, dudas acerca de un procedimiento enfermero, o leer algún mail que esperemos sobre información que nos mandan de otro centro, por ejemplo. La ventaja frente a la PDA es contar con una pantalla más cómoda y con respecto al ordenador, es su movilidad y no tener que desplazarse hasta el centro de control enfermero.

ORDENADOR
Es un dispositivo que cuenta con un procesador muy potente (mucho más que el de los anteriores dispositivos) y que nos permite realizar infinidad de tareas diversas que van desde acceder a internet, instalar multitud de programas, dibujar, calcular, comunicarnos con otros lugares del mundo, o ver videos.
En la UCI es necesario el uso de dispositivos móviles, pero éstos no cubren todas las necesidades del personal de enfermería, por ser procesadores limitados. Con el ordenador, el personal sanitario puede tener acceso a todos los programas de enfermería, en el que se registran  datos de los pacientes, además de al historial electrónico. También se puede usar para la consulta de información necesaria para el diagnóstico enfermero, o se puede acceder a formación online (e-learning). Este dispositivo se podría usar como una gran base de datos cuando a la enfermera/o no le es suficiente con los ordenadores portátiles.

Fuente de la imagen: PDATabletOrdenador

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