3.3 Escribe
un decálogo original, -no copiado- recomendando
y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilizaciónn
del ordenador desde el punto de vista ergonómico.
Estos
consejos ergonómicos sobre el uso del ordenador pretenden aumentar
el confort y la satisfacción de los usuarios, y por lo tanto
mejorará su salud y bienestar , evitando gran parte de los
problemas físicos, principalmente musculoesqueléticos, que trae
consigo el mal acondicionamiento del espacio destinado al uso del
ordenador y la incorrecta posición ante él.
- Es importante que en la silla sea regulable la altura, para adoptar la posición correcta respecto a la mesa, y el respaldo, para dar un buen soporte a la espalda. Si los pies no se apoyan totalmente en el suelo, hay que utilizar un reposapiés. Cuando estemos sentados es muy importante mantener las rodillas alineadas con la cadera en 90º y evitar cruzar las piernas.
- Hay que mirar la altura de la mesa, que debe tener un espacio idóneo para albergar las piernas sin estrecheces.
- La mesa tiene que proporcionarnos una superficie suficiente para que la organización del espacio sea la correcta, evitando así posturas no recomendadas.
- La pantalla del ordenador tiene que estar situada frente a nosotros y a la altura de nuestros ojos o un poco por debajo.Es aconsejable que la pantalla sea regulable, tanto en sus movimientos como en el contraste y el brillo.
- En la iluminación lo más importante es evitar los reflejos y el deslumbramiento. Intentar que las ventanas queden paralelas al ordenador y que tengan estores. Y que la luz artificial tenga la intensidad adecuada y no haga sombras cuando usamos el ordenador.
- La distancia visual a la pantalla del ordenador, como al teclado y documentos que estemos utilizando, es aconsejable que sea de unos 50 cm.
- El teclado y el ratón estarán a la altura de los codos, formando 90º. Hay que intentar que el antebrazo, muñeca y mano formen una línea recta y para lograrlo podemos usar los reposamuñecas.
- Utlizar el atril, que colocaremos al lado y a la misma altura de la pantalla, cuando tengamos que leer documentos en papel mientras utilizamos el ordenador.
- El cableado no debe estar en las zonas de paso, ni dificultando el movimiento de las piernas bajo la mesa. Además tiene que permitir el movimiento del ordenador si es necesario.
- Cuando llevas una hora utilizando el ordenador es aconsejable descansar unos 5- 10 min. Hay que levantarse y realizar alguna actividad, como estiramientos de brazos y columna vertebral, o para evitar la fatiga ocular fijar la mirada en un punto lejano o taparse los ojos con las palmas de las manos durante unos segundos.
Si
no seguimos estos consejos básicos o pasamos demasiadas horas
sentados ante el ordenador es probable que acabemos sufriendo algún
tipo de dolencia:
- Lo más común serán los problemas musculoesqueléticos, que pueden variar desde molestias a lesiones importantes. Principalmente se dan en cuello, espalda, manos, muñecas y hombros.
- También hay que tener en cuenta los posibles problemas circulatorios derivados del sedentarismo y la falta de movimiento durante largos periodos de tiempo.
- Otros problemas no menos importantes, y también bastante comunes, son los oculares: picor, fatiga visual, pérdida de visión, de nitidez, ….
Por
último, hemos puesto estos dos vídeos sacados de YouTube que
representan visualmente lo explicado anteriormente:
Vídeo realizado por Vodafone, visitado el 11/03/2013
Vídeo realizado por www.pantallasamigas.net, visitado el 11/03/29013
No hay comentarios:
Publicar un comentario